martes, 28 de agosto de 2018

Derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes, derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación


Derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes
Las autoridades de todos los órdenes deberán proporcionar servicios y protección correspondientes a niñas, niños y adolescentes migrantes.

Derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación
Los niños, niñas y adolescentes pueden disfrutar de este derecho sin discriminación de ningún tipo o condición.

Derecho a la intimidad, derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso


Derecho a la intimidad
Tienen derecho a la intimidad personal y la protección de sus datos personales.

Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso
Todas las autoridades que sustancien procedimientos de carácter jurisdiccional o administrativo o que realicen cualquier acto de autoridad, garantizarán el interés superior de la niñez.

Derecho a la participación, derecho de asociación y reunión


Derecho a la participación
Las autoridades están obligados a disponer e implementar mecanismos que garanticen la participación permanente y activa de niñas, niños y adolescentes en ámbitos familiar, escolar, social o comunitario.

Derecho de asociación y reunión
Todas las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a asociarse y reunirse.

Derechos de la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura, derecho a la libertad de expresión y acceso a la información


Derechos de la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura
Tienen derecho a disfrutar libremente de su lengua, usos y costumbres, prácticas culturales, religión, recursos y formas específicas de organización social.

Derecho a la libertad de expresión y acceso a la información
Conlleva a que se tome en cuenta su opinión respecto de los asuntes que les afecten directamente, a sus familias o comunidades.

Derecho a la educación, derecho al descanso y el esparcimiento


Derecho a la educación
Tienen derecho a una educación de calidad que contribuya al conocimiento de sus propios derechos y basada en un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva.

Derecho al descanso y el esparcimiento
Tienen derecho al descanso, al esparcimiento, al juego.

Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social, derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad


Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social
Todas las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud y a recibir la prestación de servicios de atención médica de gratuita y de calidad.

Derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad
Tienen derecho a disfrutar de los derechos contenidos en la Ley, la Constitución y Tratados Internacionales; así como vivir incluidos en la comunidad y en igualdad de condiciones que las demás niñas, niños y adolescentes.

Derecho a vivir en condiciones de bienestar, derecho de acceso a una vida libre de violencia y a la integridad personal


Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral
Tienen derecho a vivir en un medio ambiente sano y sustentable y en condiciones que permitan su desarrollo, bienestar, crecimiento saludable y armonioso.

Derecho de acceso a una vida libre de violencia y a la integridad personal
Tienen derecho a una vida libre de violencia y a que se resguarde su integridad personal; las autoridades tomarán las medidas para prevenir, atender y sancionar casos en que niñas, niños y adolescentes se vean afectados por conductas como el descuido, la negligencia, la trata, trabajo infantil o coacción a participar en algún delito.

Derecho a la igualdad sustantiva, derecho a no ser discriminado


Derecho a la igualdad sustantiva
Tienen derecho al mismo trato y oportunidades para el goce de sus derechos; las autoridades deben establecer políticas orientadas a eliminar los obstáculos para la igualdad de acceso y oportunidades a la alimentación, educación y atención médica.


Derecho a no ser discriminado
Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a no ser sujetos de discriminación, limitación o restricción de sus derechos.

Derecho a la identidad, derecho a vivir en familia


Derecho a la identidad
Tienen derecho a contar con un nombre y los apellidos que le correspondan así como a ser inscritos inmediatamente al Registro Civil, contar con una nacionalidad y preservar su identidad.
Derecho a vivir en familia
Tienen derecho a vivir con su familia y a no ser separados de las personas que ejerzan la patria potestad; en caso de que sus familias estén separadas, tienen derecho a mantener contacto con sus familiares de manera regular.

Derecho a la vida, derecho a la prioridad


Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo
Todas las niñas, niños y adolescentes deben disfrutar de una vida plena en condiciones acordes a su dignidad; tampoco deberán ser utilizados en conflictos armados o violentos.

Derechos a la prioridad
Tienen derecho a que se les asegure prioridad en cuanto a protección y socorro ante cualquier eventualidad así como ser atendidos antes que cualquier adulto en todos los servicios.

Definición de derechos humanos

¿Qué son?
Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona.

¿Cómo son?
Los derechos humanos son universales, civiles, políticos, sociales, económicos y culturales. Tanto los niños como los jóvenes gozan de ciertos derechos específicamente relacionados a su status de menores y a sus necesidades de cuidado especial y protección.

¿A quiénes protegen y para qué lo hacen?
A los niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años de edad. La ley los protege para que puedan disfrutar y ejercer en forma plena y permanente todos los derechos reconocidos por las normas nacionales y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.



martes, 21 de agosto de 2018

Importancia de los derechos humanos


Los derechos humanos son muy importantes en la sociedad ya que definen los privilegios u oportunidades que tenemos como personas, también nos ayudan a saber respetar estos derechos con todos los que nos rodean en nuestro ambiente diario sin importar quien sea, para reconocer la importancia que tienen es necesario que primero sepamos que somos diferentes, esto no quiere decir que exista alguien inferior a otro, al caso se puede mencionar, los de la mujer y los de los niños. Sin embargo que seamos iguales no quiere decir que tengamos los mismos derechos. Los derechos varían en su mayoría por lo criterios de sexo, genero u edad.
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos; tienen derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad; nadie será sometido a esclavitud o a tratos inhumanos; todos son iguales ante la ley; no pueden ser desterrados; tienen derecho a la libre expresión; a buscar asilo en cualquier país; a un trabajo, al disfrute de su tiempo libre, a la educación. Y de igual manera, tienen deberes a la comunidad.
Además, los derechos humanos garantizan a las personas que contarán con los medios necesarios para satisfacer sus necesidades básicas como comida, techo y educación, y que las oportunidades estarán disponibles para todos.
También garantizan la vida, igualdad, libertad y seguridad y protegen a las personas contra los abusos de quienes están en posiciones de mayor poder.
También permite evitar prácticas que van en contra de la dignidad de las personas como la tortura, castigos crueles o degradantes, esclavitud, etc. Estos actos son prohibidos en todas sus formas.




Clasificación de los derechos humanos



Clasificación de los derechos humanos

Hay varias maneras de clasificar los derechos humanos, pero una de las más comunes es por su origen. Este tipo de clasificación se encarga de dividir los derechos humanos por orden cronológico; es decir, de acuerdo al orden en el que fueron creados. Esta clasificación fue propuesta en 1979 por Karel Vasák.

Derechos de primera generación
Son los primeros que fueron reconocidos por los Estados. Su reconocimiento se dio en el siglo XVIII. Los derechos de primera generación surgieron en busca de fomentar la libertad y minimizar la intervención de los poderosos en la vida privada de las personas. También buscaron garantizar la participación de todos los ciudadanos en el aspecto político. En dichos derechos están contemplados los derechos civiles y políticos. Los principales derechos de primera generación son los siguientes:
– El derecho a la vida.
– El derecho a la libertad.
– La libertad de reunión y de asociación pacífica.
– El derecho a la libertad de expresión.
– El derecho a la vida privada.
– La libertad de pensamiento y religión.
– El derecho a contraer matrimonio.
– El derecho a la seguridad política.
– La libertad para tener la cantidad de hijos que cada quien desee.
– El derecho a la seguridad jurídica.
También se estableció que ninguna persona debía ser esclavizada ni tampoco debía ser sometida a torturas o tratos crueles.

Derechos de segunda generación
Los derechos de segunda generación hacen referencia a los derechos sociales, económicos y culturales. Fueron incorporados y reconocidos durante los siglos XIX y XX. Estos derechos buscaban garantizar una mejor calidad de vida para las personas, promoviendo la creación de políticas sociales y económicas que permitieran que todos pudieran vivir en las condiciones adecuadas. Entre los derechos de segunda generación más destacados se encuentran los siguientes:
– El derecho a la seguridad social.
– El derecho a participar en el desarrollo de la sociedad.
– El derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias.
– El derecho a una remuneración justa.
– El derecho a una vivienda.
– El derecho a la educación.
– El derecho a la salud física y mental.
– El derecho a la educación.

Derechos de tercera generación
Los derechos de tercera generación también son denominados derechos de solidaridad y han sido incorporados y reconocidos finalizando el siglo XX. No obstante, todavía en el siglo XXI se siguen incorporando derechos de este tipo. Estos derechos buscan fomentar la solidaridad entre las personas en todas partes del mundo, por lo cual promueven las relacionas constructivas y pacíficas entre los individuos. Entre los derechos de la tercera generación se destacan:
– El derecho a la paz.
– El derecho al medio ambiente limpio.
– El derecho al uso de los avances tecnológicos.
– El derecho a la autodeterminación.
– El derecho a la identidad nacional y cultural.
– El derecho a una independencia política y económica.